Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Informática
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Trabajo Fin de Máster en Ingeniería Informática
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El reconocimiento de voz es una de las formas de comunicación con las máquinas que se está sobreponiendo con más fuerza a otras formas de interacción más tradicionales, como pueden ser ratones, teclados, mandos e incluso las novedosas pantallas táctiles. Ya es posible hablar a los dispositivos móviles (siempre dentro de un esquema) y los coches nuevos incorporan sistemas de comandos por voz con los que se puede encender la radio o calcular una ruta con el GPS, mientras que las Smart TV y otras tecnologías domésticas también son capaces de recibir mensajes hablados. Pero no solo en los productos de ocio se utiliza el reconocimiento de voz, por ejemplo en el segmento empresarial y en ciertas profesiones, como en el dictado médico o en laboratorios, donde la transcripción ahorra mucho tiempo. Hoy en día las grandes compañías de tecnología cuentan con equipos dedicados a la mejora de los comandos por voz. Google, Apple con Siri o Microsoft con Cortana son ejemplos de ello. El sistema de reconocimiento de voz, hasta ahora, se ha planteado como una mejora en la comunicación por el hecho de asemejarla a la interacción que existe entre dos personas. No obstante, hay grupos de personas en la sociedad en los que la voz puede ser la única vía de comunicación para interactuar con las máquinas. En ese sentido también se están haciendo avances en este campo.
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Máster en Informática Avanzada e Industrial
La gestión de datos espaciales es útil hoy en día en muchos campos de aplicación, tales como la geociencia, CAD, la robótica o la protección del medio ambiente por mencionar algunos. Tratar con este tipo de datos (puntos, líneas, polígonos, regiones, etc.) puede llegar a ser muy costoso. Por ello, surgieron los métodos de Indexación Espacial (IE) con el objetivo de mejorar la eficiencia de las consultas en este tipo de datos. Con respecto a los sistemas Peer-to-Peer (P2P), estamos ante una alternativa a los sistemas distribuidos ya que son redes dinámicas que tienen la finalidad de compartir recursos de forma distribuida. Los recursos van desde archivos multimedia, datos, ciclos de procesamiento, etc. Este sistema está formado por pares los cuales consiguen dotar a la red de ventajas como: autonomía, ya que los pares no siguen regla alguna sobre la manera con la que deben de comportarse en el sistema y como deben de compartir los recursos; simetría, pues los pares pueden actuar como clientes, haciendo uso de los recursos que otros pares comparten. Con este trabajo pretendemos hacer uso de las ventajas de los sistemas P2P, para aplicarlos a información espacial. Para ello, como se redacta a lo largo del documento, hay que realizar un tratamiento previo de la información espacial para poder integrarla dentro de este tipo de redes, pasando dicha información de un espacio de 2D a 1D utilizando algunos de los métodos que aparecen a continuación. Además, podremos comprobar la diferencia a la hora de trabajar con diferentes protocolos P2P para la red en la que hemos integrado la información espacial. Para llevar a cabo nuestro estudio, previamente se ha realizado una revisión de las herramientas que permiten simular los sistemas P2P, de las cuales hemos seleccionado PeerSim por facilitar la reutilización de protocolos ya desarrollados por medio de librerías y estar desarrollado en Java. En dicho simulador se ha trabajo con protocolos P2P como Pastry, Kademlia y Chord sobre los que hemos simulado el acceso a información espacial de tipo ráster y vectorial. Por citar un ejemplo, en uno de los experimentos realizados entre los protocolos, hemos medido la diferencia que existe entre aumentar el número de pares que gestionan la información vectorial y ráster, para buscar un punto en el espacio con el objetivo de observar el número de saltos que tuvo lugar en la red para localizar la información.