El Grupo de Informática Applicada (Applied Computing Group, ACG) es un grupo de investigación de La Junta de Andalucía (España) con código de referencia TIC-211.
Este grupo utiliza herramientas, marcos de trabajo y estándares dentro de las Tecnologías de la Información y de las Ciencias de la Computación con el objetivo de mejorar aspectos aplicados de los proyectos de investigación y desarrollo (R&D), y construir propuestas novedosas desde la experiencia y una perspectiva práctica.
Presentación del grupo: VER PRESENTACIÓN
ÁREAS DE TRABAJO (TIC211)
Inteligencia Analítica de Datos y Machine Learning: Mediante la aplicación de tecnologías Machine Learning ponemos a disposición de la sociedad (empresas, instituciones...) un poderoso elemento de transformación que es capaz de generar inteligencia a partir de datos. Haciendo uso de los datos somos capaces de identificar patrones complejos con los que predecir comportamientos futuros, creando unos modelos de predicción o sistemas de recomendación que pueden ser explotados con infinidad de propósitos. Algunos de los usos pueden ser la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones a problemas, la optimización del consumo de recursos, apoyo a la toma de decisiones, automatización de procesos mejorando recursos existentes, predicción de demanda o análisis detallado en busca de información relevante en sistemas de información. Todo ello es aplicable a sectores como turismo, finanzas, comercio al por menor, gran consumo, banca, seguros, política, deporte o investigación.
Gestión de grandes volúmenes de datos móviles: Aplicación a la gestión de redes de datos espaciales en movilidad, optimización en el cálculo de recorridos espaciales, mejora de alternativas de recorridos, aplicación a entornos GIS.
Emulación de instalaciones inmóticas: En muchos casos resulta útil poder probar el comportamiento de ciertos dispositivos en una instalación domótica existente. Además, puede ser una ventaja poder probarlos sin la necesidad de adquirirlos, es decir, emulándolos, pero permitiendo evaluar la interacción de dichos dispositivos emulados con el resto de la instalación.
Desarrollo de interfaces web de usuario flexibles para la gestión (para la actuación y monitorización) de instalaciones inmóticas: mediante técnicas de ingeniería del software y de ingeniería de arquitecturas orientadas a servicios, la construcción de interfaces de usuario a partir de la combinación de componentes puede facilitar su configuración y adaptación dinámica tanto a las preferencias de los usuarios como a las nuevas funcionalidades ofrecidas por el sistema.
Integración de dispositivos inmóticos: Permitiendo la combinación de dispositivos inmóticos que pertenezcan a tecnologías distintas y que puedan hacer uso de diferentes protocolos de comunicación, incluyendo también la televisión como otro dispositivos más de este tipo de instalaciones.
Aplicación de técnicas de interacción natural para la gestión (para la actuación y monitorización) de instalaciones inmóticas: desarrollo de soluciones que permitan la interacción natural (por ejemplo, haciendo uso de pintura conductiva o haciendo uso de gestos) para poder interactuar con los dipositivos de las instalaciones inmóticas. En el caso de la actuación, un ejemplo puede ser la activación de una luz al acercar la mano a una zona de la pared. En el caso de la monitorización, un ejemplo puede ser la visualización de una aplicación de televisión que muestre las luces que hay encendidas al levantar una mano en el salón.
Desarrollo de lenguajes específicos para el modelado del dominio: Análisis y construcción de posibles DSLs a partir de técnicas de metamodelado y de la aplicación de mecanismos de abstracción para la representación de elementos del dominio de una empresa mediante el uso de modelos.
Desarrollo de editores gráficos y/o textuales para el modelado del dominio: Construcción de editores gráficos mediante Sirius y/o editores textuales mediante Xtext para posibilitar la creación de modelos del dominio de una empresa de forma sencilla y amigable para el usuario. Además, dichos editores posibilitan la validación de los elementos creados antes de formar parte de los procesos de producción.
Soporte a la automatización de procesos de desarrollo de software: Construcción de transformaciones modelo-a-modelo y modelo-a-texto para permitir la generación automática o semi-automática de artefactos software, con la posibilidad de llegar hasta la generación de código para facilitar las tareas de implementación.